lunes, 25 de octubre de 2010

Fisioterapia Postquirúrgica




 
PROTOCOLO DE FISIOTERAPIA POSTQUIRURGICA EN EL REEMPLAZO DE LA ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR (ATM) BILATERAL CON PRÓTESIS PERSONALIZADAS: PRESENTACION DE 3 CASOS.

Inés Caballer Casas, Miguel Ángel Morey Mas, Jorge Caubet Biayna, José Ignacio Iriarte Ortabe, Jacobo Sánchez Mayoral. Clínica GBCOM Palma de Mallorca.

Introducción: El tratamiento de la anquilosis postraumática consiste en la resección del bloque anquilótico y la reconstrucción de la ATM. La literatura muestra buenos resultados en el reemplazo total de la articulación temporomandibular mediante prótesis personalizadas, puesto que éstas permiten una mayor precisión anatómica en su adaptación al lecho receptor, soportando las cargas con menor desgaste, lo que redunda en unas mejoras considerables en términos de dolor y función mandibular. La fisioterapia postquirúrgica se considera fundamental para optimizar la rehabilitación de estos pacientes.® en un paciente y con prótesis tipo Biomet/Lorenz® en los otros dos. A cada paciente se le tomaron registros de su apertura oral máxima interincisal con una escala de Therabite en el preoperatorio, postoperatorio reciente (en los primeros quince días) y postratamiento de fisioterapia( 3-4meses después de la cirugía). Los 3 pacientes iniciaron el protocolo de fisioterapia en los primeros quince días postoperatorios. Se realizó una combinación de movilización pasiva y activa.

Objetivo: Mostrar nuestro protocolo fisioterapéutico llevado a cabo en 3 casos de anquilosis postraumática con reemplazo total bilateral de articulación temporomandibular con prótesis personalizadas. La fisioterapia precoz pretende favorecer el cumplimiento de los objetivos quirúrgicos y contribuir así a su estabilidad en
el tiempo.

Material y métodos: Presentamos 3 pacientes varones (6 articulaciones) con una media de 52 años de edad, diagnosticados de anquilosis temporomandibular postraumática. El número de cirugías previas fue de 1 cirugía en dos casos y 6 en el tercero. Tras resección del bloque anquilótico, las ATM se reconstruyeron
con prótesis personalizadas bilaterales de tipo TMJ Concepts

Resultados: los tres pacientes tratados mostraron una mejoría importante en su apertura bucal pasando de una apertura oral máxima prequirúrgica media de 24 mm (rango de 20-31mm) a una apertura oral máxima postratamiento de 39.3 mm (rango de 34-42mm). Ninguno de los tres pacientes presentó dolor a la finalización del tratamiento.

Conclusiones: La literatura actual ofrece muy poca información en el tratamiento fisioterapéutico postquirúrgico del reemplazo total de la ATM. Los tres casos expuestos describen con éxito el reemplazo de prótesis personalizadas bilaterales de articulación temporomandibular. Un protocolo cuidadoso de fisioterapia postquirúrgica a medida ha ayudado a los pacientes a conseguir una significante mejora en la apertura oral llegando a rangos de movilidad que se consideran óptimos en los pacientes sometidos a este tipo de intervenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada